martes, 18 de noviembre de 2008

"La mente absorbente del niño"




“El niño experimenta un cambio una transformación: las impresiones no solo penetran en su mente, si no que las forman. Estas se encarnan en él. El niño crea su propia “carne mental” utilizando las cosas que se hallan en su ambiente, a este tipo de mente la hemos llamado mente absorbente” (María Montessori)

El niño tiene la capacidad de absorber las cosas de su ambiente en el primer momento de su vida, cuando todavía no comienza a moverse, es ahí donde efectúan un desarrollo psíquico, y cuando ya comienza a dar sus primeros movimientos se dice que este comienza a ser conciente de su propio entorno, forma fu carácter.


El periodo creativo:

El periodo infantil es un periodo de creación. Para María Montessori el periodo más importante, en la vida del ser humano, son los primeros años de vida, es aquí donde los niños/as crean conciencia, ósea los niños nacen sabiendo nada, no tienen inteligencia, memoria ni voluntad, y a medida que van creciendo e interactuando con su entorno físico y social, forma su carácter e inteligencia.

Antiguamente se creía que la instancia universitaria era donde el ser humano creaba su inteligencia, pero para María Montessori no es así, para esto cabe citarla (de su libro “La mente absorbente del niño”) “… la parte mas importante de la vida no es la que corresponde a los estudios universitarios, si no, al primer periodo, que se extiende desde el nacimiento hasta los 6 años, por que es en este periodo cuando se forma la inteligencia, el gran instrumento del hombre”.

No hay comentarios: