martes, 18 de noviembre de 2008




“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo”. María Montessori

Como futuros profesores es importante conocer el tipo de pedagogía que impartió María Montessori, ya que toma a los niños como parte fundamental del aprendizaje, y los hace participes de este, lo que en nuestros tiempos se ha dejado de lado, ya que se ve a los alumnos como maquinas que tiene que absorber todo lo que dice el profesor, sin tomar en cuenta que ellos también pueden aprender de forma autónoma.

Montessori deja un gran legado, ya que a través de su método podemos formar seres autónomos y libres, haciendo participe de estos procesos a los mismos actores, en este caso los niños y niñas.
Concluimos que, para María Montessori la educación es una práctica donde el niño a través de las herramientas que se le entregan podría ser un mejor profesional a futuro, ya que a través de esa práctica el niño razona, y a la vez se hace conciente. Este tipo de educación esta relacionada continuamente con los derechos del niño, ósea, el niño tiene plena libertad en tomar decisiones de sus actos y experiencias educativas, si se llegara a equivocar la educadora solamente lo saca de esa actividad y le dice que “mañana continuar con otra actividad”, nunca se le dirá al niño que esta equivocado.

Es aquí donde la educación no es un programa establecido, si no, un conocimiento hacia la vida humana.

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